domingo, 19 de junio de 2011

Algunos consejos útiles en electrónica digital


En electrónica digital, generalmente se considera que las señales digitales son perfectamente cuadradas y se da por sentado que están exentas de rebotes, lo cual puede ser una fuente de fallas o errores si no se toman recaudos. A continuación, veremos cómo podemos generar un impulso sin rebotes.
Al cerrar un interruptor, se produce un rebote mecánico de sus contactos que no se puede evitar, que producen más de un cierre del circuito (cuando se trata de electrónica digital, éste es un problema muy grave). Lo que queríamos era un único pulso, pero tenemos una sucesión de ellos, o sea que ha aparecido el rebote, produciendo un número indeterminado de pulsos.
Para proteger un pulsador del efecto rebote existe una gran variedad de opciones. Se debe considerar como mejor circuito, aquel que utilizando un mínimo de componentes, dé un buen resultado. En la figura 6 vemos una opción que utiliza un interruptor I, una puerta lógica Schmitt Trigger G (74LS13, CD4093) junto y un capacitor electrolítico C, cuyo valor puede ser de 0,5µF y un par de resistencias R de 1kž.
Al utilizar este circuito, consideramos una red con la constante de tiempo del condensador C y una de las R y el disparador Schmitt G, que evita las interferencias de los transitorios originados por el rebote de los contactos del I.
Al cerrar I, el condensador C, se descargará a través de R (línea a trazos D), hasta la tensión de disparo (0,9V para TTL) y su salida S, pasará a nivel alto (H). No obstante, cuando se abra I, el condensador se cargará de nuevo y cuando su tensión alcance el valor de disparo (1,7V para TTL) la salida S, pasará a nivel bajo L. Los rebotes de los contactos mecánicos no tendrán efecto en la señal de entrada en la compuerta G, ya que cuando éstos se producen, el condensador se está cargando o en el otro caso se está descargando, con lo que los rebotes serán absorbidos por el condensador.
La capacidad del condensador se podrá aumentar, en función del número de rebotes mecánicos del interruptor. Si el capacitor es muy grande, el efecto de histéresis puede retrasar demasiado la carga y no podría generar un posterior impulso a tiempo. Normalmente su valor puede estar entre 0,020µF y 1µF.



No hay comentarios:

Publicar un comentario